Simone de Beauvoir sostiene en su libro "El segundo sexo" que hay condiciones biológicas y sexuales que diferencian a los hombres de las mujeres, pero lo que toda la sociedad ha elaborado sociológicamente, moralmente, profesionalmente, sobre esta base, es algo que casi no tiene que ver con la diferencia fisiológica. Es que la sociedad fabrica, a partir de las niñas pequeñas, a las mujeres. De esta manera, ser mujer no es solo ser sexuada de una determinada manera, es ser clasificada de una determinada manera en la sociedad
Los juguetes, las lecturas, la formación profesional no son las mismas para hombres y mujeres. Asimismo, las mujeres son fabricadas como sirvientes del hombre, sirvientes de los hijos; se las fabrica para la maternidad, para la vida de la casa, para las labores domésticas. Es así como se llega a ser mujer, y no a partir de un nacimiento que podría darles las mismas oportunidades que a un hombre.
"No se nace mujer, se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico define la figura que desempeña en el seno de la sociedad la hembra humana. Es el conjunto de la civilización que elabora ese producto intermedio entre lo macho y el castrado, que califica lo femenino."
"Puedes hacer lo que quieras con vuestras vidas. No están determinadas por su cuerpo, por vuestra biología. Son seres de pensamiento, de libertad, y por lo tanto, hagan lo que yo: abran la jaula"
Aqui el libro de Simone: "El segundo sexo"
Es licito y casi obligatorio hacer lo que tenemos ganas de hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario